Conciencia sobre vacunación

La lección de la pandemia de H1N1

 

En tanto la pandemia de influenza A H1N1 2009-10 está declarada terminada, el proceso de revisión y reflexión aún está en marcha para establecer qué lecciones pueden ser aprendidas para cualquier futura pandemia. La preocupación inmediata es continuar la vigilancia dado que H1N1 ahora está circulando con variantes estacionales de la influenza y en ocasiones H5N1.

Mundialmente, estamos entrando ahora en el periodo post pandémico. Basándonos en la experiencia de pandemias pasadas, esperamos que el virus H1N1 tome el comportamiento del virus influenza estacional y continúe circulando por algunos años más.

Los objetivos clave para el período post pandémico son la prevención y el control de brotes, junto con el monitoreo y la vigilancia. Para ello se recomienda la vacunación con las formulaciones de vacunas trivalentes (que incluye otras cepas estacionales, H1N1, influenza H3N2 e influenza B).

Dependiendo de la recomendación nacional, la vacunación debe ser considerada para prevenir la enfermedad grave en los grupos de menor edad afectados, incluyendo mujeres embarazadas.

Desde que H1N1 persiste y coexiste con variantes de influenza estacional y con influenza aviar H5N1, la posibilidad de recombinación y más evolución sigue estando, no hemos visto la última página de esta historia. Una lección aprendida fue la necesidad de mayor flexibilidad en las planificaciones de pandemias futuras. Pero la lección principal a ser aprendida, que es ampliamente subestimada, es que influenza es la enfermedad más impredecible. Debemos ser conscientes en que no debemos convertirnos en bastante complacientes, debido a que aún estamos actualmente en la segunda ola de H1N1 por ello es importante el estímulo a la aplicación de la vacuna para influenza estacional.

Dr. Alcides Troncoso

Especialista en Salud Pública

Prof. Titular Facultad de Medicina, UBA

Ante cualquier inquietud no dude en consultar con su médico o nuestros profesionales Farmacéuticos.

2017-02-14T14:55:14+00:00 febrero 14th, 2017|Sin categoría|